Así es Shigeru Ban, el arquitecto que va a recibir el próximo Princesa de Asturias

Shigeru Ban en México
Shigeru Ban en México / Foto: @andree.castaneda.z
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Los premios Princesa de Asturias se celebrarán el próximo mes de octubre, pero semanas antes, surgen noticias relacionados con los premiados. Siempre suelen ser grandes nombres dentro de sus materias, lo que hace que este evento no solo sea interesante por su importancia, también por aquellos que pasean por la capital asturiana. Esta vez vamos a hablar del arquitecto premiado en esta edición que recibirá el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Es Shigeru Ban.

El arquitecto Shigeru Ban
El arquitecto Shigeru Ban / Foto: @barton_taylor
Proyecto de Shigeru Ban en Corea
Proyecto de Shigeru Ban en Corea / Foto: Instagram

Son muchos los arquitectos que han sido galardonados en estos premios, todos ellos grandes referentes en el sector como Frank Gehry, Santiago Calatrava, Norman Foster, Javier Sáenz de Oiza… En esta edición cobra protagonismo Shigeru Ban. Y no lo recibe por grandes proyectos o por obras colosales. Se le otorga porque es llamado el arquitecto de la emergencia o del equilibrio, porque proporciona refugio a quien lo necesita, a aquellos que necesitan cobijo en una situación precaria.

Uno de los proyectos de Shigeru Ban
Foto: Instagram

El arquitecto japonés está especializado en proporcionar un hogar en tiempo récord en situaciones de peligro por desastres naturales. Su método, basado en el uso de materiales no convencionales, reutilizables y de alta calidad, le han hecho valedor de este premio Princesa de Asturias de la Concordia. Cartones, madera, plástico... Ban es capaz de hacer magia con sus construcciones con estos materiales humildes. Aunque eso sí, el papel es el material con el que viene experimentando desde 1986 y es lo que le ha posicionado en el mundo de la arquitectura.

Paper Pavilion de la Expo de Hannover en el 2000
Paper Pavilion de la Expo de Hannover en el 2000 / Foto: @stripedarchitecture
Estructura de un proyecto de Shigeru Ban
Foto: Instagram

Ya en los 80 fue un abanderado de la sostenibilidad, uno de sus grandes valores, imprescindible ahora en la sociedad moderna. Y ya en los 90 proporcionaba refugio a aquellos que lo necesitaran: desde refugiados de Ruanda tras el genocidio de 1994, el terremoto de Kobe -en Japón- un año después… Precisamente en esta localidad encontramos la Paper Church. También hay que destacar otros proyectos como la Naked House de Saitama, del año 2000, o los bungalós realizados con papel en la localidad india de Bhuj. Todo esto se ha conseguido gracias a sus construcciones ligeras y de vanguardia que se fabrican en poco tiempo. Todo esto le ha servido también para ganar el premio Pritzker en el año 2014.

Christchurch en Nueva Zelanda
Christchurch en Nueva Zelanda / Foto: @fubiz
Centro Pompidou de Metz
Centro Pompidou de Metz / Foto: @modlarhq

Otras obras que destacan: el Centro Pompidou de la ciudad francesa de Metz, la catedral Christchurch de Nueva Zelanda… Y uno de sus grandes proyectos, la ONG Voluntary Architects Network, más relacionado con el ámbito social. Está claro que este arquitecto se merece el premio, ¿verdad? No podemos más que aplaudirle.